Reciclar computadores no es como reciclar botellas o papel. | LCS Colombia Ciclo de Vida

show menu button

Reciclar computadores no es como reciclar botellas o papel.

Bernardo Miretzky

Bernardo Miretzky, ingeniero de AMD, habló con Portafolio.co sobre la importancia de reciclar los PC y extender su vida útil para evitar generar más basura electrónica y de paso aportar al cuidado del medio ambiente.

Promover el reciclaje de diversos aparatos tecnológicos es una nueva misión de las compañías, ya que los daños de la basura electrónica al suelo pueden ser irreversibles.


¿Cuál es la vida útil de un PC?

Eso es algo que es ciento por ciento variable. Depende del uso y de la persona que utilice el equipo. Hay usuarios muy extremos que demandan más memoria y capacidad de procesamiento y, por lo general, estos computadores tienen que ser actualizadas en un corto tiempo para no quedar obsoletos.

Ahora, hay usuarios comunes que hacen un uso normal y se puede afirmar que un PC no va quedar obsoleto después de 3 años de uso.

¿Qué determina el cambio definitivo de un PC?

Lo que más le interesa al usuario de un PC son las aplicaciones. Cuando estas ya no funcionan por virus, compatibilidad o seguridad, pueden determinar el cambio o actualización de un PC. Hay que hacer una mención importante y es que una de las razones por las cuales los PC seguirán vigentes es que se pueden actualizar, lo que le da cierta ventaja sobre algunos dispositivos que no lo permiten.

¿Cuál es el momento adecuado para determinar que es necesario reciclar el PC?

Depende del precio y el esfuerzo que cada usuario desee hacer para cambiar componentes. Si la cantidad de partes que hay que reemplazar son muchas y muy caras, la decisión debería ser adquirir un equipo nuevo por precio y tiempo, ya que elegir los complementos para actualizarlo no es una tarea tan sencilla.

¿Qué hacen las empresas de tecnología por promover el reciclaje de los PC?

Un error en el cual caen las compañías de ‘hardware’ y equipamiento es que cuando sale una nueva generación de procesadores ya lo damos como un nuevo ‘Santo Grial’.

La realidad es que muchos de estos nuevos componentes solo aumentan su desempeño cerca de un 10 por ciento respecto a su antecesor. Una máquina adquirida hace 2 años no va tener mayor diferencia con una que se venda actualmente.

Las empresas deben dar estos ‘tips’ más seguido y no hacerlo con tecnicismos para que la persona del común entienda su lenguaje.

Cabe recordar que cuando las aplicaciones no sirven o no funcionan igual, es vital evaluar si se cambia el componente como el procesador o la placa gráfica o si definitivamente se cambia todo el PC.

¿Cuáles son los usos que puede tener un PC reciclado?

Los usos son diversos. El primero es convertirlo en un centro de descarga de todo tipo de archivos. Otro uso sería dedicar este PC a los niños pequeños.

Se instala un navegador de no mucha demanda y los niños pueden aprender a manejar y relacionarse con el aparato a través de juegos educativos. Está comprobado que los juegos mejoran la capacidad cognitiva lo cual ayuda en el cremento y desarrollo de los niños.

Asimismo, se pueden convertir en centros multimedia donde se puede conectar un TV y disfrutar de aplicaciones como Netflix.

Respecto al entretenimiento, también se puede adecuar para que a través de ‘emuladores’ se puedan volver a disfrutar de juegos clásicos de diferentes consolas.

¿Qué daño está causando la basura electrónica en el medio ambiente?

Es un problema grave y las alarmas están encendidas para combatir este problema. No es fácil reciclar estos componentes debido a que algunos llevan ácidos que afectan el medio ambiente, sobre todo el suelo. También es difícil separar el metal del plástico.

No es como reciclar botellas o papel, por eso es vital promover el uso de estos PC viejos, para que el medio ambiente no sienta los efectos de la contaminación electrónica.

Fuente: Portafolio.co

 

Deja un comentario