Blog | LCS Colombia Alquiler

show menu button

9 Cambios tecnológicos en 9 años de historia

 9x9

 

Decidimos escribir este blog, porque queremos celebrar los 9 años de creación de LCS Colombia. Es por esto que queremos compartir con ustedes, nuestra historia y los cambios que hemos visto en estos años trabajando en la industria de la tecnología, una industria dinámica, cambiante y muy interesante:

windows_xp_windowa_10

  1. De Windows XP a Windows 10: en 2001, aunque no vimos el lanzamiento de Windows XP, uno de los sistemas operativos más populares y de mayor tiempo en el mercado de Microsoft, si presenciamos su finalización en el 2014, para darle paso a Windows 7, y de ahí a Windows 8, y ahora Windows 10. Los cambios más dramáticos, de Windows 8, fueron tener un sistema operativo multiplataforma, que sirva para móviles, portátiles, desktops y tabletas, algo que sin duda es una gran apuesta para Microsoft y que está cambiando la forma en que consumimos los servicios de esta empresa. El mercado dirá si Windows 8 sigue siendo el más vendido, o si por el contrario Apple y su OS X, se consolidan en la mente de los consumidores.

 iPhone

  1. Iphone o explosión de los smarphones: 2007 Apple lanza el Iphone y pone fin al reinado de Blackberry, Nokia y Motorola, e impone el dominio de los smartphones y telefonía touch que permite una interacción más fácil y la posibilidad ilimitada de software por demanda a través de las apps. Desde ese momento la información se hace más asequible y la movilidad facilita nuestra integración con el internet y la información. La generación del “doble click” desaparece y nace la generación del “touch”, digo esto porque mi hijo ya no sabe usar un mouse o ese aparatejo, como le dice él.

upload-cloud

  1. Cloud o la nube: en 2009 el precursor puede decirse que fue Google Apps, con sus aplicaciones gratis para empresas. Técnicamente la nube es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. Esto significa que hay servicios, algunos gratuitos y otros pagos, que guardarán tanto tus archivos como información en Internet. La idea detrás de todo es el acceso instantáneo y en todo momento a sus datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o notebooks.

Lo mejor de todo es que la nube fue creada para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar. Antes de eso veíamos servidores robustos y técnicos especializados en controlarlos

fabrica

 

  1. Legislación ambiental en Colombia y Responsabilidad empresarial: 2010 fue el año de la legislación Colombiana para reglamentar la ley 1512, o la ley de la responsabilidad extendida de los fabricantes de tecnología, quienes ahora son responsables de la correcta disposición de sus equipos y productos, antes esta responsabilidad recaía en los consumidores o clientes finales. Con este cambio, se obliga a las empresas a tener sistemas de posconsumo, que garanticen la buena gestión de sus productos de tecnología. En LCS Colombia siempre esperamos con entusiasmo esta nueva legislación, ya que entendimos que las empresas tenemos la responsabilidad de proteger el medio ambiente y no solo de vender. Hoy en día somos pioneros en reacondicionar tecnologías, certificar su calidad y  dar soporte de calidad a nuestros equipos.

 habeas-data

  1. Confidencialidad de información y protección de bases de datos: tengo que decir que no somos abogados, por lo que solo podemos decir que los cambios han sido bastantes: 2008 ley 1266, también conocida como Ley de Habeas Data, se aplica a todos los datos personales financieros, crediticios, comerciales y de servicios registrados en un banco de datos . En este sentido, la aplicación de la Ley 1266 de 2008 está encaminada a regular el uso de esa información y por tanto otro tipo de datos (por ejemplo aquellos mantenidos en un ámbito exclusivamente personal o doméstico o los que se incluyen en una historia clínica) se encuentran excluidos de la aplicación de esta norma. Ley 1581 de 2012: cuyo objeto fue desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política; así como el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la misma.

 

Decreto 1377 de 2013 su fin fue reglamentar parcialmente la Ley 1581 de 2012, y fue en ese momento cuando a la persona del común le saturaron sus correos de todas las empresas en las cuales esta o estuvo registrado en algún momento. En LCS Colombia, creímos siempre que este era un punto importante que debíamos proteger, por eso hacemos el borrado certificado de equipos con un software avalado por la misma OTAN y el departamento de defensa de los EEUU, que mejor protección para usted y su información personal?

e-commerce

  1. Comercio Electrónico: El comercio electrónico en Colombia logró en 2013 un crecimiento exponencial, como ha venido ocurriendo en los últimos tres años. El año pasado el conocido e-commerce representó cerca de 3.000 millones de dólares en transacciones, lo que significa un crecimiento del 40 por ciento frente a 2012. No tengo más palabras, las cifras lo demuestran por si solas, el e-commerce es el futuro de las empresas que deseen vender, y tener presencia en internet es una obligación.

 millennials

  1. Millenials: una nueva generación que cambia paradigmas. Los Millennials, son aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995(aproximadamente). Sus edades van entre 15 y 29 años y son los hijos de la generación Baby Boommer, educadas, amantes de la tecnología o al menos la dominan más que sus padres. Son más propensos a aceptar responsabilidades mucho más pronto en sus carreras que las personas mayores que ellos, no tienen miedo de tomar retos aunque tengan metas un poco ambiguas, son conscientes o muy inteligentes en cómo conocer lo que se quiere en el mercado y sabe trabajar muy bien en equipo. Un estudio publicado por Pew Research apuntaba que los millennials señalaban su inteligencia superior, la ropa, la tecnología y la cultura pop como sus rasgos definitorios. De hecho, su elección de carrera no estuvo definida por el salario sino por el estilo de vida.

 

En nombre de nuestro equipo de LCS Colombia, damos la bienvenida a esta nueva generación, ya que son nuestros clientes favoritos, y esperamos estar a la altura de sus desafíos y necesidades.

IMG_0024

  1. Watson y la computación cognitiva: 2014 Watson es el nombre de la súper-computadora creada por IBM, capaz de reconocer el lenguaje humano, hablado o escrito y recibir información en su base de datos para luego procesar preguntas y entregar respuestas, todo de manera casi natural y por supuesto, muy inteligente. Durante el par de años desde que salió a la luz pública, este invento ha sido probado en varias áreas de desarrollo humano: la medicina, economía y hasta como contestador telefónico.

Ahora, IBM cree que su máquina está lista para todo y busca expandir los campos a los que puede dedicarse, principalmente motivados por la idea de comercializar este producto y transformarlo en algo que sea parte de la vida cotidiana en pocos años más. La compañía cree, por ejemplo, que Watson puede aprender a cocinar y sugerir recetas culinarias nuevas, además de servir en el área predictiva industrial para saber cuándo una máquina va a fallar o bien ayudar al desarrollo de drogas para tratar enfermedades. Este último punto es bastante interesante, ya que la empresa GlaxoSmithKline, dedicada al desarrollo de productos farmacéuticos, realizó junto a IBM un experimento para probar las capacidades de Watson en dicho campo: se le entregaron a la computadora todos los textos que encontraron sobre la malaria, junto a información sobre drogas contra la malaria que se conocen hoy e información sobre compuestos químicos. Como resultado, Watson «inventó» varias drogas contra la malaria que ya se conocen, además de otras quince alternativas que podrían servir como potenciales soluciones.

Esto ayudó a IBM a entender que Watson quizás sea una de las mejores herramientas disponibles para manejar grandes flujos de datos, pudiendo entrar a un campo llamado «Big Data», encargado de ayudar a corporaciones y gobiernos a encontrar los puntos útiles a partir de muchísimas fuentes, lo que sería una tarea de procesamiento y selección de datos masiva hecha a la medida para Watson. Finalmente la decisión recaerá en los seres humanos, pero Watson puede aconsejarnos y darnos mayor certeza y probabilidades de éxito.

IMG_0024

  1. Microempresas y hogares en Colombia: Aunque no se puede negar el gran avance del gobierno en materia de penetración de la tecnología. Hoy a 2015, y según el DANE, existen en Colombia 1.3 millones de empresas sin acceso a la tecnología y más de 6 millones de familias que aún carecen de computador. Los hogares aducen que es muy costoso, y con un dólar a 2850 (TRM que vi en el periódico) como no serlo ¡¡ y por otro lado las microempresas aun no perciben los beneficios de las tecnologías: 50%¡¡¡. Nuestro reto es enorme, y buscamos continuar llegando a ellos con tecnología de calidad, 50% más económica que un equipo nuevo y con responsabilidad ambiental. Son ustedes la razón de ser y el “porqué” de nosotros. Ayúdanos a ayudar #piensa verde.

family_green

Finalmente en este mes de Agosto, queremos invitarlos a mirar nuestras promociones de aniversario para la destrucción de tecnologías y en la siembra de árboles por cada 10 kg de equipos electrónico entregados a nosotros para destrucción, y nuestras donaciones.#piensaverde#piensaverde.bajo-01

 

El reúso de computadores crea 296 nuevos trabajos por cada 10.000 toneladas de material

reusar_trabajoEl reúso de computadores crea 296 nuevos trabajos por cada 10.000 toneladas de material

Cuando usted recicla su computador de manera apropiada, usted no solo está ayudando a mitigar el impacto ambiental, sino también está ayudando a crear nuevos empleos. En una economía Colombiana, adportas de finalizar un conflicto de más de 40 años de violencia, el aporte de las empresas será vital para forjar un futuro más próspero. El instituto para la autosuficiencia Local (The Institute for Local Self-Reliance) por sus siglas en Ingles: www.ilsr.org. Ha encontrado que el reuso de computadores, por sí solo, ha ayudado a crear 296 nuevos empleos por cada 10.000 toneladas de material que es desecho, comparado con solo 1 empleo creado por cada 10.000 toneladas de los rellenos sanitarios y la incineración. Mediante el fortalecimiento de nuestros hábitos de reciclaje, podemos contribuir a la creación y fortalecimiento de nuestra economía.

En Colombia se estima que en el 2014 produjo 140.000 toneladas de ewaste, o material de desecho tecnológico, lo que significa que se tiene el potencial de crear 4.144 nuevos empleos.

Aunque es un comienzo, teniendo en cuenta que el consumo de tecnología va en crecimiento todos los años, con aparatos cada vez más móviles; es claro que en Colombia aún queda mucho por hacer en términos de reciclaje responsable. En LCS Colombia, llevamos más de 8 años de experiencia buscando cambiar esto.

LCS Colombia, activamente busca incentivar a la comunidad a donar los aparatos electrónicos viejos, en su punto de acopio ubicado en Bogota, en la carrera 66 # 97 38. LCS Colombia, toma los equipos y los reacondiciona con el fin de apoyar a las microempresas y los hogares con limitado acceso a la tecnología, todo bajo un marco de tecnología ambientalmente responsable, certificada y de calidad; esto con el fin de mejorar el acceso a la información y la competitividad en nuestro pais. Es fácil ver que si trabajamos todos juntos y ponemos nuestro granito de arena, podemos impactar positivamente nuestro país creando nuevos empleos formales y al mismo tiempo reduciendo la basura tecnológica

LCS Colombia puede reutilizar portátiles, tabletas, equipos de escritorio, impresoras, monitores, y servidores. Es el momento de deshacerse de sus equipos obsoletos en su hogar y empresa y ayudar a Colombia. Ayúdanos a ayudar !!! #piensaverde

Para más información mira nuestro video: https://www.youtube.com/watch?v=ujbn9tKQFe4

O comunícate con nosotros en Bogotá al 1 5330505, o pregúntanos a través de nuestro portal: https://www.lcscolombia.com

5 RAZONES DE POR LAS QUE ARRENDAR ES UNA BUENA OPCIÓN

Los problemas más comunes de comprar tecnología es no saber qué hacer con ella al momento de volverse obsoletos, lidiar con su mantenimiento durante su vida útil, mantenerlos actualizados para que no se vuelvan lentos en su rendimiento a medida que requerimos programas más pesados y mayor desempeño y velocidad.

Mucho se habla sobre el arrendamiento de tecnología y sus beneficios, sin embargo poco sabemos las razones concretas de hacerlo. Acá explicamos las razones más comunes:
1. Obsolescencia tecnológica (CTP: costo total de propiedad): al no ser un equipo propio la obsolescencia tecnológica y el soporte técnico es responsabilidad de la empresa dueña de los equipos (ARRENDADOR), de esta manera la empresa arrendadora, se encarga de que sus equipos estén actualizados y a punto para soportar el trabajo diario de su empresa (ARRENDATARIO). Nosotros nos preocupamos porque usted pueda trabajar con los equipos que necesita, y nos encargamos del mantenimiento de sus equipos, así usted se puede centrar en la actividad de su empresa.

http://lcscolombia.com/empresas/soluciones/mantenimientos/

http://lcscolombia.com/empresas/soluciones/alquiler-de-equipos/

60694_orig

 

2. Beneficio financiero y tributario: tiene un beneficio financiero al ser un gasto, esto significa que es deducible de renta, al disminuir la base gravable y permitiéndole pagar menos impuestos. Adicionalmente al no ser equipos propios no debe preocuparse de la depreciación y el manejo contable que esto supone. No se preocupe del valor en libros, de saber si su activo tiene o no un valor aun. No se contabiliza como activo, por lo que no aumenta los activos en su balance.banca-finanza-600x300

3. Alquile equipos donde las necesidades son de muy corto plazo o menores a 1 año, tales como
a. EVENTOS
b. CAPACITACIONES
c. DESARROLLO DE PROYECTOS
d. PICOS DE TEMPORADAS COMERCIALES
e. PERSONAL TEMPORALDell-Vostro-230-Pagina

4. Confidencialidad de la información y borrado certificado de datos: somos una empresa con responsabilidad en la confidencialidad de datos y esto es una garantía del compromiso que adquirimos con nuestros clientes. TODOS los equipos arrendados por nosotros pasan por un borrado certificado de información al momento de ser devueltos a nosotros, dándole la tranquilidad que su información será correctamente eliminada y protegida.
http://lcscolombia.com/empresas/soluciones/informacion/?cs=1alquiler_red

5. Responsabilidad ambiental: realizamos una correcta gestión de destrucción ambiental en casos en los equipos no sean operativos y deban ser gestionados ambientalmente.
http://lcscolombia.com/empresas/soluciones/ciclo-de-vida-it/?cs=3dia-del-reciclaje-index

Por todo esto y mucho más cuente con LCS Colombia como su aliado en necesidades de arrendamiento de tecnología. Contáctenos y déjenos ayudarle con sus soluciones necesidades.

#piensaverde

Términos y condiciones – BlackFriday Colombia

Para LCS Colombia, es muy importante garantizar que nuestros clientes comprendan el alcance de las ofertas en el BlackFriday Colombia. Por este motivo, por favor tenga en cuenta las siguientes condiciones al momento de hacer efectivo el descuento otorgado:

  1. Las promociones serán validas únicamente para el día del evento (28 de Noviembre de 2014)
  2. La oferta es valida hasta agotar existencias.
  3. El costo de envío puede variar según el producto. Para envíos fuera de Bogotá se podrán generar cargos adicionales, sin previo aviso.
  4. Tiempo máximo de despacho de la mercancía podrá ser de 5 días hábiles.
  5. En caso de que las ventas superen las existencias, se dará prioridad al orden de entrada de las órdenes de compra.
  6. Garantía sobre hardware es directamente con Lifecycle Solutions Colombia LCS S.A.S.
  7. La garantía no aplica sobre las baterías, ni sobre el software no instalado por Lifecycle Solutions Colombia LCS S.A.S.
  8. Promoción no acumulable con otras promociones.
  9. El cupón de descuento de $15.000 otorgado a los participantes del evento solo podrán ser redimidos en Diciembre y una única vez.
  10. Los equipos ofrecidos por Lifecycle Solutions Colombia LCS S.A.S por medio de su portal www.lcscolombia.com son nuevos o remanufacturados, se debe validar la descripción del equipo en la publicación.
  11. Los equipos no vienen con el empaque original del fabricante.
  12. Lifecycle Solutions Colombia LCS S.A.S se reserva el despacho de los equipos hasta previa confirmación y aprobación del pago total de los productos.
  13. Las órdenes serán procesadas y despachadas a partir del lunes 1 de diciembre de 2014.

Para cualquier información adicional, duda o reclamo, puede contactarse a nuestro PBX: 533 0505 o escribirnos a servicioalcliente@lcscolombia.com

Cada vez más mercurio en los oceanos

Investigadores concluyeron que desde la revolución industrial se ha triplicado el contenido de mercurio en los océanos.

basura_electronica2

Más de 290 millones de moles de mercurio se concentran actualmente en el Atlántico norte. Si bien, típicamente las aguas marinas más frías y saladas brindaban mayor refugio para la vida submarina, las concentraciones de mercurio encontradas sobrepasan su capacidad protectora.

Para David Krebbenhoft, geoquímico de la Agencia Geológica de Estados Unidos, los cambios en la diversidad marina están relacionados con el nivel histórico de vertimiento de mercurio en los mares. Muchas especies se han visto afectadas por estas altas concentraciones.

Ante el riesgo de intoxicación al consumir pescado contaminado por mercurio, la Asociación Americana de Pediatras prendió las alarmas ya que esta situación puede generar pobre desarrollo mental, paralipsis cerebral, sordera y ceguera. En adultos, la intoxicación por mercurio causa lesiones neurológicas y cardiacas.

Como es sabido, los computadores viejos están conformados por innumerables materiales contaminantes para el medio ambiente, como las mezclas de cientos de materiales, muchos de ellos peligrosos, como metales pesados -plomo, mercurio, cadmio y berilio-, retardantes de flama. Por esto requieren de una gestión adecuada que minimice el riesgo a la vida de seres vivos y a la salud humana.

 

Fuente: Semana

La capa de ozono muestra pequeñas señales de recuperación

Es la primera vez que incrementa porcentaje de ozono total en la atmósfera tras prohibición de CFC.

capazozna

La capa de ozono que protege la vida del efecto de los rayos solares cancerígenos está mostrando los primeros signos de recuperación después de años de una peligrosa disminución, según un estudio de la ONU, una de las escasas buenas noticias sobre medio ambiente.

Los expertos dijeron que fue obra de una acción mundial: una prohibición en 1987 de unos gases generados por el ser humano que dañan la capa. El acuerdo ayudaría a evitar miles de casos de cáncer de piel y otros trastornos, añadieron.

El agujero en la capa de ozono que apareció sobre la Antártida también ha dejado de crecer cada año, aunque pasará una década antes de que comience a reducirse, dijo el estudio, coproducido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

«La acción internacional sobre la capa de ozono es una gran historia de éxito medioambiental (…) Esto nos debería alentar a mostrar el mismo nivel de urgencia y unidad para abordar el reto aún mayor del cambio climático», dijo el secretario de la OMM, Michel Jarraud.

Los estudios anteriores habían sugerido que la capa de ozono había dejado de deteriorarse. «Ahora por primera vez en este informe decimos que vemos indicios de pequeños aumentos en el ozono total. Eso supone que ha comenzado una recuperación de la capa de ozono en términos de ozono total», dijo el científico de la OMM Geir Braathen.

 

Fuente: El tiempo

¿Qué es un producto Refurbished?

imagen-entradas-Refurbished

Comprar un producto refurbished puede ahorrarle dinero al comprar por Internet. Sin embargo, hay cosas que debe saber antes de decidirse por un producto refurbished. En este artículo le diremos si vale la pena comprar productos refurbished o reacondicionados y donde puede conseguir los mejores precios en este tipo de productos para que empiece a ahorrar dinero.

Un producto refurbished puede significar muchas cosas, pero en pocas palabras: es un producto que ha sido reacondicionado para la venta. A veces alguien compra un producto de una tienda, abre la caja, decide que no quiere comprarlo y simplemente lo lleva de regreso. Aunque el producto no haya sido usado todavía, la tienda ya no lo puede vender porque está abierto. En este caso, la tienda lo vende por menos precio a otra compañía, la cual se encarga de venderlo al público. En otras ocasiones, las empresas renuevan frecuentemente de equipos tecnológicos debido a que necesitan tener actualizada su infraestructura, este cambio hace que algunos equipos en excelente estado se remanufacturen, con el fin de comercializarlos a menores precios en mercados secundarios.

Puede ahorrar hasta 80% al comprar productos refurbished

En el caso de que algo no trabaje bien con el producto, la tienda lo envía al fabricante para ser revisado por defectos. Cuando el fabricante arregla el producto y determina que el producto funciona normalmente, se vende como refurbished.

En otros casos, los fabricantes remueven modelos más antiguos de algún producto de los estantes para remplazarlos por versiones más recientes. La versión anterior del producto se vende con un descuento y al producto también se le determina como “reacondicionado” (refurbished).

¿Debería comprar productos refurbished?

Los productos reparados o reacondicionados pueden ahorrarle dinero en ciertas situaciones. Muchas veces, el nuevo modelo de computador, teléfono o tablet no es una gran mejora sobre el modelo anterior. También puede que las nuevas características del producto (por ejemplo una cámara ahora ofrece “detección de sonrisas” o “detección de parpadeo”) pueden que no sean realmente importantes para usted.

Sin embargo, en algunos casos puede que el nuevo modelo de un producto sea mucho mejor que el anterior, así que es algo que debe considerar antes de comprar un producto refurbished.

Factores que debe tener en cuenta al evaluar un producto refurbished

imagen-entradas

Al evaluar un producto que ha sido reacondicionado, debe tener en cuenta estos factores:

1. Revise la garantía. Asegúrese de que el artículo tiene una garantía válida y que tiene el derecho de devolver y recibir su dinero de regreso si no está satisfecho. Muchos productos refurbished solo tienen garantía de 90 días así que tienes que inspeccionarlos y probarlos apenas lo recibas.

2. Compra de una tienda confiable. Verifique que la empresa este certificada para realizar procesos de remanufactura de equipos de computo, valide su trayectoria y su reputación.

3. Lee las opiniones del producto. Algunos sitios en Internet, como LCS Colombia, tienen las opiniones de los clientes que han usado el producto. También tienen calificaciones que estos clientes dan al producto y así puedes usar las reacciones (positivas o negativas) de los clientes que han usado el producto como un punto de referencia para tomar una decisión.

Comprar productos refurbished  le permite tener productos de calidad y ahorrarle mucho dinero.

 

Ventajas de la tecnología Refurbished

  • Comprar tecnología remanufacturada, le permitirá ahorrar en su empresa u hogar hasta en un 80%  con relación a un equipo nuevo.
  • Al utilizar equipos refurbished, ayuda a la conservación del planeta, ya que disminuye los riegos ambientales que puede producir el mal manejo de los residuos tecnológicos.
  • Los equipos remanufacturados bajo el programa de Microsoft, le garantiza un producto de calidad con licenciamiento de software legal.
  • En LCS Colombia, estos equipos cuentan con garantía de 6 meses a un año.*

¿Por qué gestionar ambientalmente los residuos tecnológicos?

En Colombia, en el 2013 se produjeron 118.000 toneladas de basura electrónica y se proyectan 226.652 toneladas para el año 2020, en esta basura se encuentran equipos como computadores, impresoras, tóner, baterías y periféricos. Generalmente la mayoría de estos residuos caen en manos de recicladores no autorizados o los llamados popularmente como «chatarreros», quienes no generan una gestión adecuada de estos equipos terminando en rellenos sanitarios y ríos, poniendo en peligro el medio ambiente y la salud humana.

Basura Electrónica

Las personas y las empresas, aun no dimensionan el riesgo que representa la mala disposición final de sus equipos en desuso y siguen gestionándolos como cualquier otro residuo, pocos entienden que el plomo, cobalto, berilio, bario, arsénico y mercurio con los que cuentan los computadores, monitores, entre otros, pueden provocar incluso la muerte por envenenamiento si se tiene contacto directo con algunos de estos componentes.

El fenómeno de la obsolescencia programada, producida por el consumismo incontrolable de las personas y empresas, seguirá generando incrementos significativos en la producción de residuos tecnológicos (RAEE) en los próximos años, de allí la importancia de comenzar a tomar conciencia acerca de esta problemática y de comenzar a gestionar adecuadamente estos equipos.

Existen tres líneas en la gestión de residuos conocidas como las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. En LCS Colombia creemos que «Reutilizar es la forma más amistosa de reciclar» por eso enfocamos nuestra solución en la Remanufactura de equipos tecnológicos, con el fin de disminuir la cantidad de equipos que salen de circulación anualmente.

¿Cómo garantizar la gestión ambiental adecuada de los equipos en desuso?

medioAmbienteTecnologia

En Colombia existen empresas gestoras de soluciones ambientales autorizadas y avaladas por el ministerio de medio ambiente, LCS Colombia es una empresa responsable y certificada que cuenta con la aprobación de la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) para la disposición final adecuada de los residuos electrónicos.

Lo único que hay que hacer es dejar en manos expertas dichos residuos para poder estar tranquilo de aportar a la conservación del medio ambiente.

La basura tecnológica y sus graves consecuencias

60694_orig

En este momento, mientras usted lee estas líneas, tal vez un niño en algún suburbio de Acra (Ghana) está manipulando el celular que usted desechó hace unos meses por considerarlo muy viejo y que reemplazó por uno de última generación.

Aunque un acuerdo internacional prohíbe la exportación de estos equipos, muchas empresas ilegales, o mafias del contrabando, envían estos equipos en desuso a países africanos o asiáticos desde Suramérica o Norteamérica.

Allí, los menores de edad, explotados como mano de obra, desbaratan el equipo y sacan circuitos, plástico, cobre y otros elementos para venderlos y conseguir algo de dinero para sus familias. Pues, según estudios realizados en la Unión Europea, en promedio los aparatos eléctricos y electrónicos están compuestos en un 25 por ciento por elementos reutilizables y en un 72 por ciento por materiales reciclables (plásticos, metales ferrosos, aluminio, cobre, oro, níquel o estaño).

Este drama social es apenas una parte de un difícil problema que se ha implantado en la humanidad por el incremento del uso de nuevas tecnologías. La otra parte del problema es, sin ser menos grave, un obstáculo ambiental, porque los desperdicios electrónicos siempre contienen sustancias muy peligrosas.

El primer paso se dio el año pasado, cuando fue sancionada la ley 1672 del 19 de julio de 2013, por medio de la cual se establecen los lineamientos para la adopción de una política pública de Gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Esta legislación busca minimizar los riesgos sobre la salud y el medio ambiente y facilitar la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

Esa misma investigación de la Unión Europea dice, por ejemplo, que esos desechos incluyen un 3 por ciento de elementos potencialmente tóxicos, entre ellos plomo, mercurio, berilio, selenio, cadmio, cromo, sustancias halogenadas, u otros más complejos como clorofluorocarbonos, bifenilos, arsénico y el amianto, entre otros.

1320049320_extras_ladillos_1_0

Por ejemplo, la pantalla de un computador tiene plomo, y cuando esta se destruye mal o se arroja sin cuidado en un campo o en una calle (así ocurre en algunos barrios de San Andrés ante las dificultades para sacarlas de la isla), existe la posibilidad de que al degradarse esa sustancia contamine el agua subterránea. Sucede algo similar cuando esa misma pantalla se arroja en un botadero de basura a cielo abierto, como si fuera una lata, un recipiente de plástico u otro desperdicio tradicional, que muchas veces son incinerados.

Todas son sustancias muy agresivas para los suelos y el aire, y afectan gravemente la salud. Para mencionar solo una: el arsénico, presente en semiconductores, es causante de lesiones cerebrales y cardiovasculares.

¿Cómo aprovechar bien lo que es potencialmente reciclable y desechar correctamente lo que contamina? Ese es el reto al que se enfrenta el mundo con una sociedad cada vez más consumista.

El año pasado, en todo el mundo se produjeron casi 49 millones de toneladas métricas de basura electrónica, equivalentes a 7 kilogramos por cada habitante del planeta, cifra que para el 2017 aumentará un 33 por ciento, según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas.

Un problema frente al que Colombia no es ajeno. Aquí se producen al año alrededor de 143.000 toneladas de residuos electrónicos de computadores, celulares y televisores, por nombrar solo algunos de los electrodomésticos más comprados. Solo de equipos de cómputo los desperdicios llegan a 17.000 toneladas.

El tema se ha discutido ampliamente y ha generado, al menos, tres reacciones principales. Por un lado, una ley con la que se regularía la disposición de estos desperdicios. También la intención del Ministerio de Medio Ambiente por regular el caos a través de programas posconsumo. Y, por último, se suman las iniciativas empresariales en un intento del sector privado por liderar la toma de correctivos.

Así también obliga al productor de estos a establecer un sistema de recolección y gestión ambiental seguro. Y les pone reglas a los consumidores, quienes deberán entregar los residuos generados en sitios designados para que sean destruidos adecuadamente. Para esta Ley falta reglamentación y establecer alcances, pero solo con su creación ya se han generado reacciones.

Por ejemplo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reunió 41 empresas (que representan más del 45 por ciento del mercado nacional de las tecnologías) y creó EcoCómputo, el primer sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de computadores y/o periféricos de Colombia.

Hasta este año se han recogido 580 toneladas de residuos, que corresponden a 80.000 equipos en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Otro intento exitoso lo impulsa Computadores para Educar. De acuerdo con Martha Castellanos, directora de este programa público, cerca de 3.000 toneladas de residuos, equivalentes a unos 141.000 computadores, han sido tratados dentro de un proceso en el que se reciclan los residuos y luego se venden a empresas que usan dichos desechos como materias primas.
Firmas privadas, al margen de la nueva ley, también se han sintonizado ofreciendo alternativas. Hewlett Packard, como parte de su programa de reciclaje solo en Colombia y desde 2007, ha reciclado más de 613.000 kilogramos de productos usados y cartuchos entregados por sus clientes. La idea es superar los 170.000 kilogramos entre 2013 y 2014.

Apple, por su parte, acaba de crear una estrategia particular. Los seguidores de la marca podrán entregar su iPad viejo en las tiendas autorizadas, donde se le hará una valoración. Dependiendo del precio en el que sea avaluado, dicho valor podrá usarse en la compra de otro iPad de última generación.

Los iPad viejos serán utilizados en programas de reciclaje responsable para su venta en países en desarrollo y mercados de segunda, o para procesar sus componentes y reciclarlos.

Y tal vez uno de los programas de recolección más consolidados es el que han organizado desde 2007 los operadores de celulares, que recogen un promedio de 400.000 teléfonos dañados o abandonados al año.

Todo lo anterior demuestra que hay avances, pero aún no es el escenario ideal. La contaminación sigue siendo una amenaza potencial. Pero, además, un reto latente.

Como lo define el rector de la Universidad de las Naciones Unidas, una de las instituciones más estudiosas del tema en el mundo, Konrad Osterwalder: “El desafío de tratar con residuos electrónicos es muy complejo, muy difícil, pero perfeccionar ese proceso representaría un paso importante en la transición hacia la economía ecológica”.

FUENTE: El Tiempo