¿Qué es el borrado seguro de información? | LCS Colombia Ciclo de Vida

show menu button

¿Qué es el borrado seguro de información?

PROTÉJASE Y PROTEJA SU INFORMACIÓN CONFIDENCIAL: ¿QUE ES EL BORRADO CERTIFICADO DE LA INFORMACIÓN?

destruccion_disco

Es claro que los problemas de seguridad con plataformas como la nube de cualquier proveedor, está sujeta a ataques de personas inescrupulosas, que solo quieren tener accesos a nuestros datos personales para poder tomar ventajas de nuestras finanzas, fotos o demás información confidencial e importante.

Ahora imaginemos lo que sucedería con nuestros equipos informáticos, ya sea los equipos de escritorio de nuestras casas, nuestros portátiles o teléfonos móviles, en donde se comparte información laboral y familiar; gracias a las políticas BYOD (BRING YOUR OWN DEVICE) que permiten que podamos llevar nuestros equipos a las empresas, y trabajar con ellos.

Cualquier tipo de equipo es vulnerable a que la información confidencial sea sustraída, y más, si el usuario no se preocupa o no sabe cómo codificar y cifrar al información de su disco duro. En mi experiencia menos del 5% de las personas lo hace o sabe cómo hacerlo. Es por esto que debemos realizar el BORRADO CERTIFICADO DE INFORMACION de los equipos usados antes de renovarlos, revenderlos, donarlos o incluso destruirlos.

security-on-cloudAlgunos aseguran que un formateo a bajo nivel, o el famoso FORMAT C, que se realiza directamente por el sistema operativo o DOS (disk operating system), del equipo, sirve para borrar toda la información; sin embargo existen estudios y experiencias reales que demuestran lo contrario, ya que en los discos duros no formateados apropiadamente contienen datos residuales que  permiten reconstruir la información contenida en ellos. La normatividad NIST 800-88, del departamento de defensa (DoD) de los Estados Unidas: http://csrc.nist.gov/publications/nistpubs/800-88/NISTSP800-88_with-errata.pdf tiene un marco de procedimientos claros para proteger la información confidencial contenida en cualquier dispositivo, y garantizar su correcto borrado (sanitization).

Otro punto a favor del borrado certificado, es que no es exclusivo de los hogares; las empresas privadas, instituciones, etc. acumulan gran cantidad de información confidencial sobre sus empleados, clientes, productos, investigaciones, situación financiera, etc. Hoy en día la posición de las empresas es aún más crítica, ya que con la ley 1512 del 2012, por la cual se deben proteger las bases de datos de los clientes, se hace obligatorio este procedimiento. Ya sean los equipos comprados o en la modalidad de leasing, es obligatorio hacer el borrado antes de que los equipos sean devueltos al banco, e incluso se debe certificar que el banco cumpla con el borrado de los equipos recibidos por parte del cliente.

Si los dispositivos se desechan (venden, renuevan o donan) sin tomar medidas que prevengan las recuperaciones no deseadas y la información se hace pública de manera no autorizada, puede causar la pérdida del negocio, pérdida de la credibilidad de los clientes, demandas legales e incluso la quiebra de la empresa, o peor aún poner en peligro a nuestra familia y seres queridos.

Es por esto que en LCS Colombia, nos preocupamos porque el borrado certificado sea asequible a cualquier persona y empresa. Nuestra experiencia, y tecnología así lo avalan. Certificamos nuestros borrados 100%, ya que trabajamos con el mismo software usado por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), y si ellos confían su información, usted también puede confiar en nosotros. http://www.tabernus.com/2014/09/05/natos-latest-certification-validates-tabernus-commitment-to-delivering-world-class-data-erasure-software/

Deja un comentario