¿Por qué gestionar ambientalmente los residuos tecnológicos? | LCS Colombia Alquiler

show menu button

¿Por qué gestionar ambientalmente los residuos tecnológicos?

En Colombia, en el 2013 se produjeron 118.000 toneladas de basura electrónica y se proyectan 226.652 toneladas para el año 2020, en esta basura se encuentran equipos como computadores, impresoras, tóner, baterías y periféricos. Generalmente la mayoría de estos residuos caen en manos de recicladores no autorizados o los llamados popularmente como «chatarreros», quienes no generan una gestión adecuada de estos equipos terminando en rellenos sanitarios y ríos, poniendo en peligro el medio ambiente y la salud humana.

Basura Electrónica

Las personas y las empresas, aun no dimensionan el riesgo que representa la mala disposición final de sus equipos en desuso y siguen gestionándolos como cualquier otro residuo, pocos entienden que el plomo, cobalto, berilio, bario, arsénico y mercurio con los que cuentan los computadores, monitores, entre otros, pueden provocar incluso la muerte por envenenamiento si se tiene contacto directo con algunos de estos componentes.

El fenómeno de la obsolescencia programada, producida por el consumismo incontrolable de las personas y empresas, seguirá generando incrementos significativos en la producción de residuos tecnológicos (RAEE) en los próximos años, de allí la importancia de comenzar a tomar conciencia acerca de esta problemática y de comenzar a gestionar adecuadamente estos equipos.

Existen tres líneas en la gestión de residuos conocidas como las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. En LCS Colombia creemos que «Reutilizar es la forma más amistosa de reciclar» por eso enfocamos nuestra solución en la Remanufactura de equipos tecnológicos, con el fin de disminuir la cantidad de equipos que salen de circulación anualmente.

¿Cómo garantizar la gestión ambiental adecuada de los equipos en desuso?

medioAmbienteTecnologia

En Colombia existen empresas gestoras de soluciones ambientales autorizadas y avaladas por el ministerio de medio ambiente, LCS Colombia es una empresa responsable y certificada que cuenta con la aprobación de la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) para la disposición final adecuada de los residuos electrónicos.

Lo único que hay que hacer es dejar en manos expertas dichos residuos para poder estar tranquilo de aportar a la conservación del medio ambiente.

Deja un comentario