Esta nuestra tecnología en riesgo? | LCS Colombia Ciclo de Vida

show menu button

Esta nuestra tecnología en riesgo?

En cualquier parte que usted mire existen metales raros contenidos en los equipos de tecnología. En los monitores LCD, usted puede encontrar el Indio (In), un metal suave y maleable, que no se consigue fácilmente en su explotación. El Galio (Ga), capaz de producir luz con un chispa de electricidad, es usado en los semiconductores, pantallas LED, láseres, y en la industria de la tecnología solar. Renio (Re), uno de los elementos más raros encontrados en la tierra, es comúnmente utilizado en la industria de los motores para aviones.

En otra palabras, en nuestra vida del día a día, dependemos de muchos metales que son poco comunes, ambientalmente dañinos o cuya extracción y localización es exclusiva de algunos países; por supuesto diferentes a Colombia. La pregunta que surge es ¿cuál es el riesgo de que un día no seamos capaces de extraer uno de estos elementos?
Esa es la pregunta que se hacen los investigadores en diferentes partes del mundo y en la universidad de Yale, en los Estados Unidos, quienes han levantado la alerta sobre cual el peligro de depender de estos elementos tan raros, lo que en otras palabras es poner todos los huevos de nuestra tecnología en elementos raros y escasos, que tal vez no podamos volver a encontrar.

Mirando los 62 metales, que usamos hoy en día, incluyendo sus escases, concentración en un país y su dificultad para ser reemplazado por otro elemento, es posible crear una tabla periódica de riesgo o de criticidad

600px-Tabla_elementos.svg

Elementos con los mayores riesgos de oferta: Rojo es riesgo alto y Azul es riego bajo

Metales como el zinc (Zn), cobre (Cu) y aluminio (Al) – los más usados en la industria manufacturera desde mucho tiempo antes de la revolución del computador- poseen bajo riesgo, y por lo tanto tienen relativamente baja criticidad.

Sin embargo, en comparación con los metales usados en tiempos pasados, los usados hoy en día en las tecnologías emergentes, incluyendo teléfonos inteligentes, baterías, celdas solares, equipos médicos, no son de fácil consecución. La investigación indica que elementos como el arsénico (As) y el selenio (Se), no se encuentran solos en la naturaleza, y son el subproducto de un proceso minero previo.

El estudio publicado en Proceeding of the National academy of science, encontró límites en la oferta de elementos comúnmente usados en equipos electrónicos tales como el galio (Ga) y el selenio (Se). Por su riesgo ambiental metales como el oro (Au) y el mercurio (Hg) ya comprobaron el gran peligro que implica su extracción. El imponer una restricción a la oferta de metales como el Cromo (Cr) o el Niobio (Nb), lo cuales son usados ampliamente para formar importantes aleaciones con el acero, así como el tungteno (W) o el molibneo (Mo), usados para aleaciones de alta temperatura; implican que debemos tener mejores programas de reciclaje y un cambio substancial en los diseños y materiales de nuestra tecnología.

Nuestro afán por obtener tecnologías más rápidas y veloces a cualquier precio, hace que debamos buscar metales cada vez más escasos, difíciles de encontrar, con minería cada vez más invasiva y mayores riesgos ambientales. Es objeto de este blog es enviar un mensaje a los diseñadores de productos para que tengan presente y se tomen más tiempo en pensar lo que sucederá con los productos que ya no son usados, y cuál será su impacto a futuro para el reciclaje de estos materiales cada vez más raros, escasos, y su impacto en la industria.

En LCS Colombia, creemos que la tecnología debe tener responsabilidad ambiental. Únete a nuestras campañas de recolección y empecemos un cambio.

#piensaverde

#piensaverde.bajo-01

Deja un comentario